Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto Edo-Lara
nociones basicas de la filosofia de la educacion
Edmar Gómez C.I. 21.141.030 E-mail: edmar_992@hotmail.com
Anais Mendoza C.I. 19.483.592 E-mail: anais_mendoza9310@hotmail.com
Ana Arroyo C.I. 23.846.926 E-mail: ana_18lanena@hotmail.com
Asesor: Jorge Pérez E-mail:
Asignatura: Filosofía de la educación
Seccion: 3INO3
I PARTE
a continuacion presentamos un cuadro donde señalamos comceptos basicos con sus respectivos autores:
I PARTE
a continuacion presentamos un cuadro donde señalamos comceptos basicos con sus respectivos autores:
Conceptos | Autores | Aspectos resaltantes | Análisis Critico |
Filosofía de la Educación: es la disciplina que estudia el comportamiento de la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana. | Rojas Dante | La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. | Trasciende en el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación. |
Ciencias de la Educación: son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. (1972) | Gaston Mialaret | La ciencia de la educación es definir e identificar los hechos educacionales sobres los que se podrá hacer un análisis científico riguroso, es decir un estudio de las situaciones educacionales pasadas, presentes y futuras. | Para este autor la ciencia de la educación trata de identificar y resolver los problemas actuales que se presentan en la educación. |
Didáctica: es la disciplina científica-pedagógica que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y aprendizaje. (1953) | Guillen de Rozzaño Clotilde-Didáctica especial. | Ø Correspondencia con los avances científicos y teóricos. Ø Posibilidad de aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos. Ø Influencia educativa. | La didáctica se centrara principalmente en descubrir al alumnado las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación. Pueden convertirse en herramientas para el alumno y aportarle su propio conocimiento. |
Educación: es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente, o un estimulo que si bien proviene de algo que no es del individuo mismo. (1972) | Gaston Mialaret “Ciencias de la Educación”. | Es la formación por medio de influencias conscientes o inconscientes. | Si bien la educación es la formación del hombre a través de influencias, eso quiere decir que no solo es una escuela donde aprendemos, sino que a donde vayamos y estemos aprendamos a cada momento. |
Pedagogía: busca ocuparse del proceso educativo en dos aspectos, uno es como un cuerpo de doctrinas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto a la realidad. El otro busca concluir el proceso educativo en tanto a actividades. (1961) | Ricardo Nassif, ortega y Gasset | Se ocupa del proceso educativo tanto en doctrinas como en actividades para realizar en el aula. | El habla de cómo la pedagogía estudia el proceso educativo y como docentes debemos aprovechar las estrategias que nos ofrece para cumplir en ese proceso. |
Filosofía: es una ciencia. Es justamente amor por la sabiduría. Comprende con todo aquello que interactuamos; Filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría). | Aristóteles | En las distintas ciencias son manifestaciones de una única sabiduría humana. La sabiduría es única por que la raza humana es una sola aunque aplicadas a diversos objetivos. | Para mantener la vida, saber y poder. Para mantenernos libre con la capacidad de independencia para la vida. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario