miércoles, 6 de julio de 2011

nociones basicas de la filosofia de la educacion


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto Edo-Lara

   nociones basicas de la filosofia de la educacion








Participantes
Edmar Gómez C.I. 21.141.030 E-mail: edmar_992@hotmail.com
Anais Mendoza C.I. 19.483.592 E-mail: anais_mendoza9310@hotmail.com
Ana Arroyo C.I. 23.846.926 E-mail: ana_18lanena@hotmail.com
Asesor: Jorge Pérez E-mail:
Asignatura: Filosofía de la educación
Seccion: 3INO3  





I PARTE
a continuacion presentamos un cuadro donde señalamos comceptos basicos con sus respectivos autores:
Conceptos
Autores
Aspectos resaltantes
Análisis Critico
Filosofía de la Educación: es la disciplina que estudia el comportamiento de la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana.



Rojas Dante
La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. 
Trasciende en el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación.  
Ciencias de la Educación: son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. (1972)



Gaston Mialaret

La ciencia de la educación es definir e identificar los hechos educacionales sobres los que se podrá hacer un análisis científico riguroso, es decir un estudio de las situaciones educacionales pasadas, presentes y futuras.
Para este autor la ciencia de la educación trata de identificar y resolver los problemas actuales que se presentan en la educación.
Didáctica: es la disciplina científica-pedagógica que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y aprendizaje. (1953)
  

Guillen de Rozzaño
Clotilde-Didáctica especial.

Ø  Correspondencia con los avances científicos y teóricos.
Ø  Posibilidad de aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos.
Ø  Influencia educativa. 
La didáctica se centrara principalmente en descubrir al alumnado las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación. Pueden convertirse en herramientas para el alumno y aportarle su propio conocimiento.
Educación: es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente, o un estimulo que si bien  proviene de algo que no es del individuo mismo. (1972) 


Gaston Mialaret
“Ciencias de la Educación”.

Es la formación por medio de influencias conscientes o inconscientes.
Si bien la educación es la formación del hombre a través de influencias, eso quiere decir que no solo es una escuela donde aprendemos, sino que a donde vayamos y estemos aprendamos a cada momento. 

Pedagogía: busca ocuparse del proceso educativo en dos aspectos, uno es como un cuerpo de doctrinas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto a la realidad. El otro busca concluir el proceso educativo en tanto a actividades. (1961)




Ricardo Nassif, ortega y Gasset


Se ocupa del proceso educativo tanto en doctrinas como en actividades para realizar en el aula.

El habla de cómo la pedagogía estudia el proceso educativo y como docentes debemos aprovechar las estrategias que nos ofrece para cumplir en ese proceso.
Filosofía: es una ciencia. Es justamente amor por la sabiduría. Comprende con todo aquello que interactuamos; Filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).   


Aristóteles
En las distintas ciencias son manifestaciones de una única sabiduría humana. La sabiduría es única por que la raza humana es una sola aunque aplicadas a diversos objetivos. 
Para mantener la vida, saber y poder. Para mantenernos libre con la capacidad de independencia para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario