martes, 12 de julio de 2011

Problemas Filosoficos De La Educacion

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto Edo-Lara



Problemas Filosoficos De La Educacion



Participante
Ana Arroyo C.I. 23.846.926 E-mail: ana_18lanena@hotmail.com
Asesor: Jorge José Pérez Valera E-mail: cerritoblanco7@yahoo.com
Asignatura: Filosofía de la educación
Seccion: 3INO3

Problemas filosóficos en la educación
Hombre-¿Qué es? Características-antropología filosofía. “el problema del hombre en la educación.
La educación constituye en si un problema filosófico, y los más grandes filósofos desde platón no han cesado de plantearlo y de exponerlo en todas sus dimensiones. El contenido de la educación es muy complejo y varia de una cultura a otras.
“el hombre es el único que debe y puede ser educado”, pues sin educación no tendría de humano más que su aspecto físico.
El hombre por su evidencia no necesita demostración alguna. La razón pertenece al ámbito de lo espiritual. Y expresa la existencia del espíritu e el hombre como algo real, distinto a lo irreductible y toda función orgánica o psíquica inferior. El rechazo en la actividad de la definición del hombre como animal racional.
María L. Lukac Destiar
La antropología de la educación ha producido un conocimiento en las características básicas de los procesos de adquisición, transmisión cultural de los cuales la educación es un proceso básico, y de los contextos de socialización y educación de la cultura proporcionando las herramientas necesarias para un mejor conocimiento de la realidad educativa a la que se enfrentaría en la vida profesional mediante métodos de la antropología.
La antropología es aquella disciplina que procura el conocimiento del hombre no en sentido físico sino respecto a sus conocimientos tanto en lo individual como en lo colectivo.
La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio el hombre en sí mismo: que toma al ser humano como objeto a la vez que el sujeto de conocimiento filosófico. La antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Se ha encarga de conocer y entender a su nivel más intimo las motivaciones, los comportamientos y las practicas de los diferentes grupos sociales.
“la idea del hombre en cada caso se convierte en idea, por el cual se rige y el cual lo modela”
Michael landmann
Uno de los problemas de raíz filosófica vinculado en la educación es el de la interpretación del hombre, ha sido durante siglos el tema central de la reflexión y de la investigación filosófica. Las diversas interpretaciones que sobre el hombre se han ofrecido a lo largo de la historia, lo ha estimado de mil variadas maneras: en Grecia, se inicia el estudio del hombre considerándolo una “cosa más entre las cosas” y evolucionando esta idea entre los mismos griegos, hasta determinar que el hombre no es en definitiva una “cosa” sino algo más.
La reflexión sobre el hombre se inicia por su cuerpo, su presencia biológica, como un ente mas del estudio natural; pronto se cae en cuenta de que el hombre no se agota en su ser somático y ocurre la necesidad de estudiarlo desde un punto de vista moral y de insistir en su capacidad de conocer, de razonar, para alcanzar la verdad. Son los sofista y posteriormente la recreación socrática, quien imprime esta nueva óptica a la investigación filosófica en torno a que es el hombre.
La reflexión sobre el hombre en la edad media, toma una dirección antropocéntrica, concretamente dentro de la cultura cristiana, donde el hombre es considerado el centro de la creación, como algo “hecho” para el mundo, que está en él y que trasciende de él, que además es superior al mundo por su capacidad de conocerlo e interpretarlo, dentro de una connotación cercana a la necesidad de una existencia regida por dios y esperanzada por la felicidad eterna después de la muerte. La modernidad plantea un hombre compuesto de cuerpo y espíritu es decir un hombre dual.
Podemos apreciar que todos los planteamientos y reflexiones no han agotado el tema hasta el punto de que hoy en día los problemas que el hombre se plantea acerca de si mismo han alcanzado “lo máximo que registra la historia por nosotros conocidos. Objeto a lograr un sólido cuerpo de conocimiento” acerca del hombre, conocimiento que dará origen a las finalidades, fines y objetivos destinados a orientar el fenómeno educativo. El hombre es el único “ser” cuyo conocimiento “le influye en cuanto a su autoformación” es decir, el conocimiento que el hombre tiene de si mismo, es el que le dicta pautas y normas, el proceso de su transformación y desarrollo que es lo que constituye la educación. A ningún otro ser o ente en la naturaleza le es dado el poder de modificarse en razón de su conocimiento por lo cual el fenómeno educativo es esencialmente humano.
 

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