jueves, 7 de julio de 2011

unidad III - Socratés


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto Edo-Lara

Cuadro comparativo


Participantes
Edmar Gómez C.I. 21.141.030 E-mail: edmar_992@hotmail.com
Anais Mendoza C.I. 19.483.592 E-mail: anais_mendoza9310@hotmail.com
Asesor: Jorge Pérez E-mail: cerritoblanco7@yahoo.com
Asignatura: Filosofía de la educación
Seccion: 3INO3   de educación integral




Comparaciones Bibliográficas


Bibliografía n 1: extraída de wikipedía, la enciclopedia libre. pag 1-6
Se menciona:
_Lugar de nacimiento-Atenas sin mencionar año.
_Nombre de sus padre y sus ocupaciones
_Dice que en su juventud llamaba la atención de los que los rodeaban por su razonamiento y facilidad de palabra.
_Nombra su matrimonio y nombre de su esposa xantipa.
_Descripción física exacta.
_Solo habla de su discípulo platón.
_De su muerte nos dice todo descriptiva y específicamente.
  

Bibliografía n 2: extraida de enciclopedia nacional. pag 10844-10847.
_Lugar de nacimiento-Atenas mencionado en el año 470 a.c.
_Dice su nombre completo.
_solo menciona a sus padres y sus ocupaciones, sin decir sus nombres.
_No se menciona nada sobre su niñez, ni juventud, solo que participo en la gerra del Peloponeso.
_No menciona q se casa.
_No habla de su físico.
_Habla de su circulo de discípulos entre los cuales está platón.
_Solo dice que murió en la cárcel en el 399 a.c. 
















II PARTE
A continuación presentamos un resumen de las biografías antes comparadas, teniendo en cuenta nuestra opinión personal:
Sócrates

Nació en Atenas en el año 470 a.c, con el nombre de Nietzsche Sócrates. Fue hijo de Sofronisco y Fainarate, la ocupación de su padre, era escultor, oficio que Sócrates practico temporalmente en su juventud, y su madre era comadrona (partera).
Desde muy joven llamo la atención de los que lo rodeaban gracias a su razonamiento y facilidad de la palabra.
Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según se cuenta que ella trataba muy mal a Sócrates pero platón quien compartió mucho con él, cuenta que tenían una relación normal e incluso buena entre los dos.
El inconformismo de Sócrates fue lo que lo impulso a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque el mismo no se consideraba un sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, querefonte,  le pregunto al oráculo de Delfos si había alguien mas sabio que Sócrates, y la pitonisa le contesto que no había ningún griego mas sabio que él. Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó  del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cabio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que  le rodeaba como de  la suya propia. Esto lo llevo a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó “ironía socrática”, la cual queda expresada con su celebre frase “Yo sólo sé que no sé nada”. Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitiría llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
La sabiduría de Sócrates no consiste en las simples acumulaciones de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos mas sólidos.
Sea como fuere y debido a que no se escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: platón, Jenofonte, Aristipo y Antistenes, sobre todo. tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cual fue el verdadero pensamiento de Sócrates.
La figura de Sócrates se conoce indirectamente a través de cuatro fuentes bastante heterogéneas. Por una parte, tenemos las noticias que sobre él ha dejado Jenofonte, que aunque no fue discípulo suyo, sí lo conoció personalmente; en sus obras considera absolutamente injustificada la condena del filósofo, cuya virtud cívica alaba. Sin embargo, pese al afán de fidelidad a los hechos, los informes de Jenofonte dependen de noticias y referencias recogidas de fuentes muy diversas y no siempre fiables.
Muerte de Sócrates:
La intoxicación por cicuta fue usada por los griegos para quitar la vida a los condenados a pena de muerte. el caso paradigmático de la muerte de Sócrates, fue debido a la ingestión de una solución en base a la cicuta en el año 399 a.c.
Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que los juzgó, y que le ofrecía para morir por no conocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata platón en la apología que dejó su maestro, éste pudo haber eludido condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.
A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.
Platón no pudo asistir a los últimos instantes y éstos fueron reconstruidos en el Fedón, según la narración de varios discípulos. Aquí esta el paso que describe los síntomas:
La muerte de Sócrates:
Él paseó, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendió boca arriba, pues así se lo había aconsejado el  individuo. Y al mismo tiempo el que le había dado el veneno lo examinaba  cogiéndole de  rato los pies  y las piernas, y luego, apretándole con fuerza el pie, le preguntó si lo sentía, y él dijo que no. Y después de esto hizo lo mismo con sus pantorrillas, y ascendiendo de este modo os dijo que se iba quedando frío y rígido.  Mientras lo tanteaba  nos dijo que, cuando eso le llegara al corazón, entonces se extinguiría.
Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuando descubriéndose, pues se había tapado, nos dijo, y fue lo último que habló:
_Critón,  le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
_Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.
Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y  él tenía rígida  la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.
Este fue el fin, Equécrates, que tuvo nuestro amigo, el mejor hombre, podemos decir nosotros, de los que  entonces conocimos, y, en modo muy destacado el mas inteligente y mas justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario