miércoles, 13 de julio de 2011


Participante: Ana Arroyo CI: 23.846.926
 Consideración personal de la unidad I
    Gastón Nialaret señala que, la educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente, o por un estimulo que si bien proviene de algo que no es el mismo individuo.
    Por lo tanto, la educación es el proceso en el cual se transmite conocimiento, costumbre, valores y forma de actuar del individuo. Según Ricardo Nassif la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo en dos aspectos, uno es, como un cuerpo de doctrinas capaces de explicar el fenómeno de la educación y en tanto realidad, el segundo busca incluir el proceso educativo en tanto actividad. Por lo cual, la pedagogía se ocupa de la educación y la enseñanza, su objetivo es proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje. Guillen de Rozzaño Clotilde-didáctica especial. Señala que es la disciplina científica-pedagógica que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
    Así mismo, se considera la didáctica como parte de la pedagogía que se ocupa de los métodos y sistemas prácticos de enseñanzas destinados a concretar en la realidad las paut Consideración personal de la unidad III as de las teorías pedagógicas.
    Aristóteles plantea que, la filosofía es una ciencia. Es justamente amor por sabiduría. Comprender con todos aquellos que interactuamos; filosofía proviene del griego filo (amor) y Sofía (sabiduría). De manera que la filosofía es el conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y lo necesario. La filosofía es aquella que va en la búsqueda final de las cosas.
    Según, Gastón Nialaret, la ciencia de la educación, son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Por otra parte, es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que para la didáctica, es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio de los hechos y del acto educativo.
    Rojas Dante señala que, la filosofía de la educación es la disciplina que estudia el comportamiento de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana. Por lo tanto, la filosofía de la educación trata de interpretar la realidad sin perder el punto de vista de la realidad y de comprender sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario